COSMIC ABSOLUTION

SBG

UFM

La cosmovisión maya es un tema fascinante, ya que su interpretación del cosmos refleja que todo en el universo tiene vida. Es una interpretación de la naturaleza, que se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada. Tenían muy claro que el mundo es cíclico, y al mismo tiempo evolutivo.

Lo interpretaban como una estructura dividida en tres niveles, cada uno de ellos representando distintos espacios vitales en la cultura maya. En el nivel superior se encuentra la bóveda celeste, que es donde tienen lugar los principales fenómenos astronómicos. El piso de en medio se interpreta como el mundo humano, el firmamento, y es una superficie cuadrada, sostenida por los 4 Bacob, que dictaminan los 4 puntos cardinales.
Por último se encuentra Xibalbá (el inframundo), en donde cada puesta de sol, se desenlaza una batalla con las deidades infernales, y al salir vencedor, vuelve a salir para realizar su viaje una vez más,con su salida. Y así, eternamente. De esta forma es como explican el movimiento de la tierra y el sol.

Esta idea se traduce a la esperanza de un nuevo dia. Es un ciclo natural, y nos da la oportunidad de reinventarnos y redimirnos. Es una forma de ver la renovación y que, a pesar de las dificultades, siempre hay un mañana para iluminar la vida propia y la de los demás. Es esa conexión de la naturaleza con nuestra vida y, entender que aunque la vida es un ciclo, siempre existe la opción de evolucionar y combatir cualquier batalla sin rendirse.
Recordar de dónde venimos y las raíces de nuestras creencias.